LAS DOS CARAS DE LA CIGARRA
¿Cómo podríamos describir a una cigarra? ¿Dulce o irritante? ¿Trabajadora o perezosa? ¿Necesaria o prescindible?
La Oda a la Cigarra y La cigarra y la hormiga son dos obras que tratan sobre el mismo tema, y sin embargo son muy diferentes entre sí. Ambas representan que todo tiene dos caras y distintas interpretaciones.
Para Anacreonte la cigarra disfruta de su vida y es elogiada por crear bonitas melodías y representar la felicidad. En cambio, Esopo observa todo lo contrario. Para él es insufrible y vaga, pues mientras otros trabajan esta se pone a cantar de forma molesta.
Otra diferencia que podemos observar en las dos obras y que es muy notoria a simple vista es la forma del texto. La oda tiene una estructura de poesía: versos cortos organizados en estrofas. La cigarra y la hormiga, al contrario, es una historia en prosa, una fábula.
Es innegable que esta última es una crítica social que pretende transmitir una enseñanza: pensar en el futuro y prepararse por si nos topamos de repente con dificultades que debemos afrontar.
Entonces... ¿Quién tiene razón? ¿Anacreonte o Esopo?
En mi opinión, ambos tienen buenos motivos para defender y criticar su actitud. La cigarra anuncia la llegada del verano y del descanso. Cuando pensamos en su canto nos imaginamos un día soleado en el campo, estando a la sombra de un árbol y una brisa delicada y cálida acariciándonos. Por otro lado, es cierto que las hormigas son más trabajadoras y se preparan para el invierno, pero las cigarras nos producen una sensación bonita y nostálgica del verano que muchos añoramos.
Como he mencionado anteriormente, todas las cosas tienen un lado bueno y otro malo. Esto también ocurre con las personas. Lo que importa es que sepamos valorar de forma positiva los puntos fuertes de cada uno y aprender de estos para poder mejorar. En resumen: quedarnos con las cosas buenas pero sin olvidar las malas.
Esto es algo interesante de la literatura: nos hace plantearnos ciertos asuntos para luego poder comparar nuestra opinión sobre estos con la de los demás.
Comentarios
Publicar un comentario