LA LITERATURA JAPONESA



Las nubes ocasionalmente
nos dan descanso
mientras miramos la luna.




Las artes reflejan y provocan estallidos de sensaciones y sentimientos, pero ninguna los representa de forma tan espléndida como la literatura japonesa. Sin embargo, si ahora os preguntara qué sabéis sobre ella es muy probable que no sepáis contestar de forma completa.
 
Esto es muy común, dado que en la cultura occidental no es muy importante la literatura de Oriente. Esta representa una forma de vida que no es nuestra y por tanto nos resulta difícil comprenderla. De todas formas, esto ya no os supondrá un problema, ya que estoy aquí para daros la información más general y esencial sobre esta literatura. De esta forma podréis expandir vuestro conocimiento.
 

Comprende unos trece siglos de antigüedad y ha sido enormemente influenciada por la literatura china y el budismo. En sus inicios, la lengua japonesa no poseía una forma de escritura definida, por lo que las primeras obras o invenciones literarias se transmitían de forma oral. En esta tradición intervenía el kataribe, un narrador de historias cuya función consistía en conservar y transmitir hechos, mitos y leyendas de una determinada comunidad.

Con la llegada de los ideogramas chinos, el hanzi, canciones y relatos populares se empezaron a recoger de manera escrita. Unas de las primeras producciones literarias fueron Kojiki, que literalmente significa registro de cosas antiguas, el Nihonshoki, los Fudoki (informes de registros agrícolas, geográficos, mitológicos...) y las representaciones de teatro. Posteriormente aparece el manyogana, el primer intento de los japoneses por consolidar un sistema de escritura propio.

Los periodos más importantes en la literatura japonesa son el Periodo Nara, el Periodo Heian, el Periodo Kamakura-Muromachi, el Periodo Edo y el Periodo Meiji a la actualidad.

Ahora nos centraremos en sus características principales y más importantes.

En la literatura japonesa son muy comunes los temas sombríos, tristes y nostálgicos. De hecho, una de sus peculiaridades más destacadas es la gran importancia que se le dan a los sentimientos. Tal es ese apego a las sensaciones que a menudo superan el valor del argumento. Es muy común que cuando leemos una novela japonesa no ocurra nada en absoluto o que la historia no avance por esta extensa descripción de emociones.

Otra característica habitual de las obras de esta literatura es que tienen una estructura extraña y "desorganizada" a nuestros ojos. En occidente hay una longeva tradición en la que las obras siguen el mismo esquema (planteamiento, nudo y desenlace). No obstante, en Japón no existe este orden impuesto, por lo que los textos suelen tener una estructura libre.

La variedad artística también es muy distinta y atrayente. Podemos encontrar géneros literarios como el Monogatari, los relatos de viaje, Nikki o diario, el manga, entre otros. En esta entrada explicaré tres géneros:

Los haikus

Son poemas muy breves que tratan de expresar el máximo número de emociones con la mínima cantidad de palabras:

Noche sin luna.
La tempestad estruja
los viejos cedros.
 

El teatro Noh

Es una de las formas más antiguas de teatro en Japón (siglo XIV), y estaba dirigido principalmente a un público educado.

Los temas que se tratan en él son tanto las criaturas como el mundo sobrenatural. Podemos encontrar como protagonistas a dioses y figuras como espíritus, fantasmas y personajes legendarios. El escenario tiene poca decoración y las líneas son generalmente cantadas.


El teatro Kabuki

Nació en los primeros años del siglo XVII. Fue fundada por una miko (sacerdotisa de los santuarios sintoístas). Esta comenzó a reclutar a varias mujeres marginadas y les enseñó a cantar, bailar y actuar. Por eso, la característica principal del kabuki en sus inicios era que todos los actores eran mujeres, incluso para los papeles masculinos.

Estas representaciones trataban temas de la vida ordinaria y se popularizaron tanto que este peculiar estilo comenzó a ser imitado por muchas compañías de teatro. Esto hizo que se convirtiera en una de las formas más populares de entretenimiento en Japón.



Ya hemos terminado por hoy. Confío en que os haya gustado mucho y lo más importante, que hayáis aprendido. He tenido que simplificar bastante la información, ya que se me hace imposible hablar sobre todo el contenido de la literatura japonesa en una sola entrada, pero espero que aún así os haya motivado a conocer más sobre la cultura oriental. Muchas gracias por haber leído hasta aquí y nos vemos en la siguiente entrada.

Comentarios

Populares