SENSACIONES EXPONIENDO (2)

Hola y bienvenid@s de nuevo a mi blog. Hoy estaré tratando mi segunda exposición en clase de Literatura Universal, la cual hice hace unos días. Hablé sobre la novela Ana, la de las Tejas Verdes o Anne of Green Gables, escrita por Lucy Maud Montgomery a finales del siglo XIX. A continuación os haré un breve resumen de la obra.

Ana Shirley es una niña huérfana de once años que está llena de imaginación y pasión. Un día es enviada por error a Marilla y Mathew Cuthbert, dos hermanos solteros que deseaban adoptar un niño para que pudiera trabajar en su granja. A partir de ese momento cambia la vida de estos y las de muchos habitantes del pequeño pueblo de Avonlea.


Esta vez, la exposición consistía en escoger una película o serie que estuviera basada en un libro (o viceversa) y hablar sobre las diferencias entre las dos obras. Elegí Ana de las tejas verdes a partir de la serie de Netflix Anne with an E, puesto que la vi este verano y me encantó. Los personajes, el vestuario ambientado en la época, la historia, los paisajes… Todo me pareció precioso. Pero lo que más me asombró fue la visibilidad de temas sociales, dado que son muy importantes y están todavía presentes en nuestra sociedad. Ya sea la discriminación racial, el feminismo, la homosexualidad, el rompimiento de estereotipos y el abuso sexual, entre otros, los visibiliza de una manera fantástica y natural, haciendo que su integración en la serie no se viera para nada forzada. Lamentablemente, en la novela no se menciona nada de esto. Sin embargo, a pesar de sus diferencias, ambas historias son formidables y las recomiendo enormemente.

Mi opinión sobre esta exposición, sin embargo, es peor que la de la primera que hice. Sí que es cierto que estuve menos nerviosa que la vez anterior pero hubo varias veces que paré de hablar o dije cosas sin sentido. Tal vez porque fui demasiado rápido y no procesé bien la información que estaba recitando. Una de las razones por las que me pasó esto fue el tiempo máximo de la exposición (6 min) ya que tuve que suprimir y darme prisa para dar todos los datos que quería mencionar en el tiempo dado. También me hubiera gustado utilizar una mayor parte de mi presentación para dar mi opinión y decir las razones por las que me gusta tanto Ana de las tejas verdes. Pero esto es algo que intentaré mejorar para la próxima.

Respecto a las exposiciones de mis compañeros, fueron muy interesantes. Trataron obras como Mujercitas, El Principito, Howl's Moving Castle y Shrek (mi presentación favorita). Aunque algunas ya las conocía, había otras que no y aprendí muchas cosas sobre ellas.

Para concluir la entrada, quería dar una valoración final de los aspectos a mejorar de  mi forma de exponer. Mi actual objetivo principal es aplicar los consejos de nuestra profesora de Literatura Universal, porque cuando expongo dejo de pensar en todas esas ideas y estoy segura de que cometo muchos errores. Cuando consiga esto lograré hacer que el mensaje que quiero transmitir llegue a mis oyentes de forma directa y sencilla, la cual es una habilidad muy necesaria si quieres que las personas te entiendan a la primera y no se cansen de tu charla. Intentaré esforzarme más para la próxima exposición y así conseguir que mi mensaje llegue al público.

Comentarios

Populares