EL MODERNO PROMETEO
Víctor Frankenstein era un estudiante de medicina que una desapacible noche de noviembre creó a un engendro de ojos amarillentos y apagados. Este estaba compuesto de partes de cadáveres y aunque sus rasgos habían sido seleccionados cuidadosamente su creador no pudo ocultar su horror por haber realizado tal terrible experimento y huyó del lugar. El monstruo entre tanto visitó una pequeña aldea y aunque estaba maravillado por lo que había encontrado (los huertos, las limpias casas…) la gente le despreciaba y atacaba, asustados por su aspecto.
Frankenstein o el moderno Prometeo es la famosa novela de Mary Shelley escrita en 1818. Fue inspirada por una pesadilla que tuvo su autora tras interesarse por ciertos experimentos para crear vida en los muertos y, poniéndose en la piel de un asesino, consiguió escribir una novela original que ha cautivado a muchísimas personas desde el momento en el que se publicó.
En Literatura Universal leímos varios fragmentos del comienzo de la obra y pudimos darnos cuenta de distintos factores que la hacen única:
Referencias climatológicas que ayudan al lector a entrar en el contexto de la historia y crear una imagen más clara de la escena: “Una desapacible noche de noviembre”, “Era ya la una de la madrugada; la lluvia golpeaba las ventanas sombríamente, y la vela casi se había consumido”.
Amplias descripciones sobre los personajes, sus sensaciones y pensamientos, además del espacio en el que se encuentran.
Construcción psicológica del monstruo: Este es como un recién nacido comenzando a sentir la luz, el calor, los sonidos… A medida que va avanzando la novela él crece mentalmente y adquiere poco a poco conocimiento. Al ser un personaje marginal al que tanto como su creador como la sociedad lo rechazan, la visión crítica de Mary Shelley nos acerca a él y desarrollamos empatía y comprensión.
La reacción del Dr. Frankenstein: Víctor estaba tan concentrado en su experimento científico que no se fija en cómo es su creación. La narración de la novela nos da a entender que lo primero que ve son sus ojos amarillentos, y después, al apreciar bien sus rasgos, lo califica como engendro y catástrofe. Esto se podría interpretar como una muestra de arrepentimiento por haberle dado vida a un ser tan horripilante a ojos del científico.
Uso de recursos para aumentar la tensión y producirle un sentimiento de inquietud al lector.
Temas interesantes y llamativos como la ciencia y el intento de crear vida en un ser inerte, además de la búsqueda del conocimiento presente en el monstruo de Frankenstein.
En mi opinión uno de los temas esenciales de la novela son los prejuicios y la importancia que se le da al aspecto en la sociedad. Cuando leímos el fragmento de la novela en el que el monstruo llegaba a la aldea y todos le rechazaban me inundó la tristeza. Él estaba maravillado y apreciaba cada detalle del pueblo, pero sus habitantes tan solo le lanzan objetos para que se fuera de allí. Entiendo el comportamiento de estos, ya que al ver a un ser tan extraño y grande es natural tenerle miedo (es un ser desconocido, y los humanos siempre tememos a lo desconocido). Pero él ni siquiera había dañado a nadie, solo estaba paseando por allí con la mejor de las intenciones.
¿Por qué se llama también El moderno Prometeo?
En la mitología griega, Prometeo fue un titán que modeló con barro a los primeros humanos. Posteriormente y en contra de la voluntad de los dioses, robó el fuego para entregárselo a la humanidad. Sin embargo, finalmente es castigado por Zeus.
Al mismo tiempo, Víctor Frankenstein modeló a un cadáver y le dio vida, desafiando así las leyes de la naturaleza. Por este paralelismo, Frankenstein es considerado como un “moderno Prometeo”, ya que creó vida en un muerto “jugando a ser Dios”, y eso le terminó trayendo la desdicha y la muerte.
Comentarios
Publicar un comentario