APAGADO EL FUEGO DONDE HELÁNDOME ARDÍ

Francesco Petrarca fue un humanista italiano y uno de los grandes poetas del Renacimiento. Su obra más famosa es el Cancionero. En ella se recogen más de trescientos sonetos y otros poemas escritos en italiano en los que describía los estados espirituales y emocionales que atravesó.



Tal fue la importancia de este escritor que a partir de sus poemas apareció una corriente literaria con su nombre, el petrarquismo, e influyó en muchos escritores importantes como Garcilaso de la Vega o William Shakespeare. Sin embargo, hoy nos enfocaremos en el análisis de su primer soneto.

 Cuando me paro a contemplar los años

que han esparcido huyendo mis pensamientos,

y apagado el fuego donde helándome ardí,

y acabado el descanso de mis afanes,

rota la fe de los amorosos engaños,

y en dos partes todo mi bien dividido,

una en el cielo y otra en la tierra,

y perdido el provecho de mis daños,

en mí vuelvo, y me encuentro tan desnudo

que siento envidia por cualquier extrema suerte:

tanto dolor y miedo de mí tengo.

¡Oh mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte,

oh para mí siempre dulce día y cruel,

como me habéis puesto en tan bajo estado!


En general, el poema trata sobre la llegada de la muerte. Es una espera lenta y plácida, pero al mismo tiempo dolorosa y devastadora, pues hasta que llegue el verdadero fin se rememoran los acontecimientos vividos y se lamenta el tener que experimentar el trágico destino que es la muerte. Es un soneto que nos inspira depresión y aflicción, sentimientos notables en todos sus versos:


  • “Cuando me paro a contemplar los años” - La palabra “contemplar” me transmite un sentimiento de impotencia por volver a recordar distintos momentos de la vida, pero no poder hacer nada por cambiarlos o experimentarlos de nuevo.

  • Apagado el fuego donde helándome ardí” - Este es mi verso favorito, ya que utiliza palabras con significados contrarios como “arder” y “helar” que crean en su conjunto gran belleza.

  • “Y en dos partes todo mi bien dividido, una en el cielo y otra en la tierra” - Aquí se vuelve a hacer alusión al proceso de muerte: no te encuentras en ningún lugar, solo estás entre la vida (tierra) y la muerte (cielo).

  • “En mí vuelvo, y me encuentro tan desnudo” - “Desnudo” se refiere a un estado de vulnerabilidad e insignificancia, en la que sientes que cualquier simple objeto puede hacerte el peor daño.


Al final del poema se percibe desolación y miedo, al reconocer que la hora ha llegado y ya no hay marcha atrás.



A pesar de que trate sensaciones tan tristes, este soneto me parece precioso ya que escoge las palabras exactas para hacer sentir miles de sentimientos además de que transmite perfectamente el mensaje que quiere hacerle llegar al lector.


Comentarios

Populares