LAS MEJORES EXPOSICIONES DE CADA SEMANA

En las últimas clases de Literatura Universal hemos estado haciendo nuevas exposiciones para este trimestre. Esta vez, nuestra profesora nos asignó distintos autores, obras y géneros literarios (entre otros temas) de la Edad Medieval y Moderna. A mi parecer fueron muy interesantes, puesto que nos trasladamos a diversos lugares a través del tiempo y pudimos adquirir conocimiento sobre culturas y países diferentes.

En mi caso, hablé sobre Murasaki Shikibu, la más grande de entre los escritores de la literatura japonesa y autora de Genji Monogatari. La verdad es que me encantó investigar cosas sobre ella. La vida en Japón y las costumbres de aquella época contrastan completamente con las que había en Occidente esos mismos años. Y, de hecho, esta escritora es conocida por describir perfectamente la vida cotidiana en la corte imperial japonesa durante el Periodo Heian, lo que nos hace entender mejor el contexto en el que se encontraba ella y muchas otras personas pertenecientes a la nobleza.


No obstante, en esta entrada no voy a enfocarme en mi fascinación por la vida de esta escritora, sino en las exposiciones de mis compañeros.

No soy una experta en presentaciones, pero debo decir que todos hemos evolucionado muchísimo a la hora de hablar en público desde la primera exposición. Se nos ha pedido que elijamos las que más nos hayan gustado dependiendo de su contenido, la forma de exponer y la lectura elegida, ya que también teníamos que incluir un fragmento de un texto del tema del que estuviéramos hablando. Es por eso que explicaré cuáles fueron mis favoritas de cada semana.

SEMANA 1

La primera semana estuvo llena de presentaciones excelentes. Sin embargo, hubo algunas que, en mi opinión, resaltaron más que otras por el talento de las personas que las llevaron a cabo.

- William Blake. Es indudable que José es de los compañeros que mejor exponen, ya que da la sensación de que está contándote algo tranquilamente y no exponiendo un tema que le han asignado “forzosamente”. Además, nos relató muy bien la vida de este autor y me encantó la explicación que dio sobre la lectura que escogió.

- Pierre Choderlos. Quería destacar también el gran trabajo de Jenny. Puede que estuviera nerviosa, pero a penas se notó y expuso su tema con claridad y paciencia. Esto ayudó a que comprendiéramos mejor la información que estaba intentando transmitirnos.

En cuanto al contenido de las exposiciones, hubo dos que me llamaron especial atención:

- Nü Shu, la lengua secreta de las mujeres. Creo que toda la clase está de acuerdo con que este fue uno de los mejores temas de la semana. Hace muchísimos años en China las mujeres, que estaban excluidas en sus hogares, inventaron una lengua propia con símbolos. Me pareció algo fascinante, puesto que nunca había escuchado sobre ello y la exposición me animó a buscar más información sobre esta lengua secreta.



- Malleus Maleficarum o El martillo de las brujas. Este es un libro de 1486 que justificaba la violencia contra las mujeres, porque se las consideraba "animales imperfectos" que debían ser perseguidos. Me resultó interesante por el hecho de que es una obra que recoge la mentalidad misógina de aquella época y nos ha dado más información sobre las muchas desgracias que, lamentablemente, tuvieron que vivir las mujeres en el pasado.


SEMANA 2

Las exposiciones de esta semana también fueron muy interesantes. Me gustó mucho el tema que trató Stacey, que nos habló de Ann Radcliffe. Esta novelista inglesa destacaba sobre todo por sus libros de terror y su forma poética de describir paisajes.

Pero también quería resaltar la labor de Naia hablando la comedia del arte. Era algo que habíamos estudiado hace poco en clase de Lengua y Literatura, pero nuestra compañera consiguió aportarnos datos nuevos y los explicó muy bien.

(Máscaras utilizadas en la comedia del arte para representar personajes)


Por último, hablaré de la que, para mí, fue la mejor lectura de todas las exposiciones. Me costó mucho decidir de entre todas las que hubo, pero me llamó bastante la atención la que hizo Shakira, una compañera que habló sobre Cristina de Pizán. El fragmento trataba sobre la necesidad de que las niñas tuvieran una educación al igual que los hombres. Y tal y como dijo mi compañera, la escritora tenía una gran labia para escribir. Eso fue lo que me gustó de la lectura, que se podía ver reflejada la esencia de la autora además de la reivindicación de los derechos de la mujer, algo que sería impensable de expresar aquella época.

★☆★

Todas las presentaciones de estas dos semanas han sido muy importantes y educativas. Hemos aprendido todo tipo de información sobre muchos autores, obras y mentalidades diferentes, y esto nos ha dado a conocer el contexto en el que se encontraba la sociedad de aquellos años en distintas partes del mundo. Me gustaría dar la enhorabuena a mis compañeros y desearles lo mejor para las siguientes exposiciones.

Comentarios

Populares