POEMAS DIVERSOS

Hace unas semanas en clase de Literatura Universal realizamos una actividad bastante interesante. Nuestra profesora estuvo recitando distintos poemas de diferentes autores, concretamente John Donne, William Blake y Walt Whitman con música de fondo (algo que nos facilita transportarnos al universo creado por las obras líricas). Después nos pidió que escogiéramos uno de ellos y argumentáramos el porqué de nuestra elección.
A pesar de no ser una gran aficionada a la poesía, he de admitir que me gustaron mucho y hubo dos que me llamaron especial atención. En esta entrada hablaré sobre ellos. Podéis encontrar en negrita las palabras o frases que más me impresionaron.


🔔Las campanas doblan por ti - JOHN DONNE


¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?
¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?
¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?
¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?   
Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.
Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.


  • Este poema me parece fantástico porque desde el primer verso te atrapa completamente y consigues imaginar y sentir la escena de la que se está hablando: un atardecer, un cometa estallando, el sonido de una campana…
  • De alguna forma me siento identificada con las preguntas del principio, porque son cosas que yo misma diría. ¿Quién no miraría el horizonte cuando el sol se pone?
  • También me asombraron los últimos versos, porque no te los esperas. Son palabras tan bien escogidas que sorprenden al lector además del mensaje directo que transmiten. 


⏳Para ver el mundo en un grano de arena - WILLIAM BLAKE


Ver el mundo en un grano de arena
Y el paraíso en una flor silvestre
Sostener el infinito en la palma de la mano
Y la eternidad en una hora.


  • Este poema me maravilló. Es increíble cómo palabras tan mínimas pueden expresar un significado tan inmenso. 
  • Me gusta mucho la forma en la que utiliza elementos que no son del todo físicos o simplemente son ideas (paraíso, eternidad…) y luego las vuelque en cosas tan diminutas en comparación (grano de arena, palma de la mano…). Es, en cierto modo, lo que crea belleza en este poema, además de la elección de palabras.

☆★☆

Terminado este pequeño análisis os animo a que intentéis interpretar el mensaje de cada poema y reflexionéis sobre las sensaciones que os hayan surgido al leerlos. Y sobre todo os aliento a buscar más obras de estos excelentes autores.

¡Nos vemos en la próxima entrada!




Comentarios

Populares