DISTORSIÓN DE LA REALIDAD

Imagina que una mañana cualquiera te despiertas y cuando alzas la cabeza descubres que te has convertido en un insecto de color oscuro, caparazón y patas alargadas. Así es, te has convertido en una cucaracha. ¿Cómo actuarías en un primer instante? ¿Te alarmarías e intentarías buscarle una explicación a tu nuevo aspecto, o pensarías que todo es fruto de tu imaginación y volverías con tu vida cotidiana?

Franz Kafka fue un escritor checo nacido en 1883 cuyas obras tuvieron una increíble influencia para la literatura del siglo XX. Entre ellas se encuentra La metamorfosis, de la que hablaremos el día de hoy.

Como habréis podido intuir por la introducción de esta entrada, la novela cuenta la historia de un hombre corriente, Gregorio Samsa, que se despierta transformado en cucaracha. Sin embargo, su reacción no es como la esperamos: en lugar de alarmarse por tal suceso se lo toma con bastante tranquilidad, muy seguro de que tan solo es un desvarío suyo por la falta de sueño. Por ello intenta dormir de nuevo, aunque sin éxito por la incomodidad que le produce la nueva forma de su cuerpo. Y en lugar de afrontar el problema, piensa con total normalidad en su ajetreada vida y en cómo su jefe le reprocharía haber llegado tarde al trabajo. De hecho, su vida cotidiana le preocupa más que el hecho de que se haya convertido en una cucaracha. 

Pero, ¿qué intentaba conseguir el autor en esta novela? Franz Kafka quería profundizar en la realidad y para ello debía distorsionarla. Por ejemplo, si se ve día tras día el mismo paisaje lo más probable es que dejemos de prestarle atención. Pero cuando este cambia en algunos aspectos volvemos a fijarnos en él. La metamorfosis es efectivamente una metáfora y la cucaracha es solo una distorsión para que Gregorio perciba lo que le rodea. Sin embargo, al ser un cambio tan radical, niega la realidad que está viviendo. Critica su normalidad, su vida cotidiana, y se refugia en ella para decirse a sí mismo que lo que está viviendo es fruto del estrés y, de alguna forma, que esto le transmita seguridad y calma.

★☆★

Bajo mi punto de vista, La metamorfosis es una novela bastante intrigante, puesto que nos produce curiosidad la manera en la que el protagonista afrontará su nuevo día a día siendo una cucaracha. Asimismo, la extraña forma con la que Kafka intenta distorsionar la realidad la hace una obra única e interesante, por lo que si os ha llamado la atención, podéis leerla pinchando aquí.

Comentarios